Ayuno Intermitente

by - agosto 06, 2019

¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Para qué sirve?

El ayuno intermitente es el proceso por el cual una persona "elige" franjas horarias para no alimentarse, por ejemplo, 12 horas donde se puede comer y otras 12 horas (normalmente en estas se incluyen las horas de sueño) donde no se ingiere ningún tipo de alimento, o sea un ayuno. Es distinto al ayuno prolongado. 

HISTORIA DEL AYUNO

Ayunar ha sido una práctica común en buen parte de las civilizaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad. Pitágoras exigía a sus estudiantes que ayunasen antes de entrar a sus clases, pues las primeras artes curativas reconocían en el ayuno el poder de revitalizar y rejuvenecer tanto cuerpo como mente. Los persas, según Herodoto, mantenían su vitalidad y resistencia con una sola comida al día y absteniéndose de comer carne. En el siglo XVII, el Dr. Friedrich Hoffmann escribió el tratado «Cómo curar enfermedades graves mediante la moderación y el ayuno», en el cual se exponen las virtudes de la meditación y el ayuno para sanar las enfermedades del alma.
El Dr. Möller escribió que «el ayuno es el único método evolutivo natural mediante el cual, a través de una depuración sistémica, se puede recobrar gradualmente la normalidad fisiológica». En Norteamérica,el doctor Edward Hooker Dewey, de quien se dice que llegó a curar a un enfermo de tifus con un ayuno de 35 días.
Una discípula de Dewey, Linda Hazzard, la cual trabajó para perfeccionar el método de su maestro, llegó a supervisar ayunos terapéuticos de hasta 75 días.
Desde Suiza, el Dr P. Von Segesser, que trabajaba en el sanatorio de Degersheim, continuó con la práctica del ayuno a partir de comienzos del siglo XIX. Para el alemán Dr. Hellmut Lützner, autor de múltiples publicaciones sobre salud y ayuno, como las recientes Renacer a través del ayuno y Fasten- und Ernährungstherapie (ayunoterapia y terapia nutricional) «El ayuno es una forma de vida prescrita por la naturaleza. Ayunar es un comportamiento del ser humano independiente, libre en cuerpo, alma y espíritu. El ayuno proporciona la pérdida de peso, una limpieza general del organismo, la eliminación de residuos provenientes de la contaminación ambiental o de la acumulación de estimulantes, una piel renovada y un nuevo tono fisiológico y psicológico.»

«El ayuno es una forma de vida prescrita por la naturaleza. Ayunar es un comportamiento del ser humano independiente, libre en cuerpo, alma y espíritu. El ayuno proporciona la pérdida de peso, una limpieza general del organismo, la eliminación de residuos provenientes de la contaminación ambiental o de la acumulación de estimulantes, una piel renovada y un nuevo tono fisiológico y psicológico.»


¿CÓMO FUNCIONA?

Al comer se ingiere más energía alimentaria de la que podemos usar de forma inmediata.
La insulina aumenta al comer, esto ayuda a almacenar el excedente de energía de dos formas diferentes.Sin embargo, el espacio de almacenamiento es limitado, y una vez que se llena, el hígado empieza a convertir el exceso de glucosa en grasa.

Al hacer lo inverso, no comer, el nivel de insulina desciende, dando señal al cuerpo para que empiece a quemar la energía almacenada, ya que no recibe más por medio de alimentos. La glucosa sanguínea desciende y el cuerpo tiene que extraer glucosa del depósito para quemarla como energía.
Para restablecer el equilibrio o adelgazar, solo necesitamos aumentar el intervalo en el que quemamos energía alimentaria. Esto es el ayuno. 


Hay dos tipos de ayuno, el prolongado y el intermitente. El prologando es el que suele durar de 72 horas a 3 semanas o incluso meses y el intermitente es aquel que se realiza en menos intervalos de horas, 12/12, 16/8 o 23/1.





You May Also Like

0 comentarios