La insulina y la obesidad

by - septiembre 14, 2019

La Insulina

¿Qué es una hormona? Las hormonas son un tipo de moléculas que se origina en las glándulas endocrinas. Influyen enormemente en el proceso de crecimiento y desarrollo, metabolismo, función sexual. El correcto funcionamiento de las hormonas es vital para el bienestar físico y emocional de las personas. Unos correctos niveles hormonales también influyen en el estado de ánimo.

Las hormonas, son una especie de mensajeros que se comunican con el resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo, poniendo en marcha mecanismos necesarios (como el metabolismo) y regulando otros (como la función sexual).

La Insulina es un tipo de hormona fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que es una hormona anabólica. Ésta se localiza en el páncreas, producida por las células beta. El descubrimiento de esta hormona se la debemos a Frederick Banting y Charles Best.






La insulina distribuye el mensaje a las células humanas que tomen la glucosa de la sangre para utilizarla como energía, actúa sobre el receptor de insulina para introducir la glucosa en la célula.
Es un regulador clave para el metabolismo energético y es una de las hormonas fundamentales que promueven la acumulación y el almacenamiento de grasa.

Diabetes tipo 1: Es una destrucción autoinmune de las células productoras de insulina en el páncreas, lo que hace que los niveles de esta hormona sea muy bajo.
Diabetes tipo 2: Las células son resistentes a la insulina, al ser resistente la glucosa no puede entrar con eficiencia a la célula, queda glucosa en sangre y esto hace que se necesite más insulina para tratar de sacar ese exceso, es un circulo vicioso. Esto provoca que haya altos niveles de glucosa y por ende de insulina. 



La insulina y la obesidad


El estilo actual de alimentación es uno de los culpables de las irregularidades que suceden en nuestro organismo, con nuestras hormonas, especialmente la insulina. 
Nuestra dieta recomendada actualmente suele ser muy alta en carbohidratos, media-alta en proteínas y muy baja o nula en grasa. 


Carbohidratos-Proteinas-Grasas y la insulina


¿Qué pasa con los carbohidratos cuando los ingerimos? Muy simple, se transforman en glucosa, al estar expuestos a un consumo excesivo de los carbohidratos tenemos como resultado un exceso de glucosa en sangre y por ende tenemos que crear más insulina para poder hacer entrar toda esa glucosa en las células, al no poder ingresar toda la glucosa es la insulina quién estimula la glucogénesis es decir la trasformación de glucosa a glucógeno (para su futuro uso energético) pero el hígado tiene un espacio limitado para el almacenamiento de glucógeno, una vez lleno el exceso de carbohidratos es convertido en grasa (lipogénesis de novo).
Las proteinas también provocan un aumento en los niveles de insulina, aunque en un grado muchísimo menor que los carbohidratos. 
Las grasas, por su parte hacen subir minimamente los niveles de glucosa e insulina en sangre.
Por eso la dieta cetogénica es tan efectiva ya que al consumir mas grasa, moderado en proteínas y muy bajo en carbohidratos logramos que la glucosa e insulina estén bajas asemejando así a un estado de ayuno.

La insulina es una hormona de almacenamiento, la ingesta abundante de alimentos conduce a que se libere insulina, que se convierte en depósitos de azúcar y grasa. Por el contrario cuando no hay ingesta de alimentos, los niveles de insulina descienden y se activa la quema de azúcar y grasa.
Los niveles altos de insulina estimulan el almacenamiento de azúcar y grasa y los niveles sostenidos de exceso de insulina tienden a hacer que se almacene más grasa.

La insulina es evidentemente sospechosa de ser la responsable del peso corporal, ciertamente la respuesta de la insulina es muy distinta entre una persona delgada y una obesa. Los niveles de insulina son un 20% más altos en personas con sobrepeso.*


Tampoco es cuestión de demonizarla, esta hormona es muy importante para nuestro metabolismo, el problema consiste en que estas últimas décadas nuestra manera de alimentarnos no ha sido la adecuada provocando un desequilibro hormonal dónde ésta hormona es la protagonista. 


*Ferrannani, E., Natali, A. y Bell, P. et al. "Insulin resistance and hypersecretion in obesity". The Journal of Clinical Investigation. 1 de Septiembre de 1997; 100 (5): 1166-1173.

You May Also Like

6 comentarios

  1. Increíble! Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota, dan ganas de comenzar a alimentarse mejor

    ResponderEliminar
  3. Info, quiero realizarlo pero no tengo tarjeta de crédito , soy de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa. La guía digital la cobro por mercadopago que te da la opción de pagarlo por pagofacil o rapipago. www.facebook.com/KetoCor26 mandame un mensaje privado a mi página y charlamos un rato. :)

      Eliminar